06/09/2013

Antecedentes

En el marco del Convenio de Financiación entre la Unión Europea y el MERCOSUR (DCI-ALA/2010/19892) firmado el 18 de noviembre de 2011, el Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) pretende aportar a la consolidación del proceso de integración regional, apoyando al sector educativo regional como herramienta para contribuir a la mejora de la calidad de la educación y a la consolidación del Sector Educativo del Mercosur como medio para contribuir a la construcción de una ciudadanía regional con cohesión social.

El Programa se enmarca, además, entre las prioridades establecidas en el Programa Indicativo Regional de la cooperación Unión Europea - MERCOSUR 2007- 2013, que prevé en el sector prioritario 3, el apoyo a la implementación del Plan Operativo del Sector Educativo del MERCOSUR ya fijado en 2006-2010 y convalidado en el Plan 2011-2015, como medio para el aumento del conocimiento y de la conciencia del proceso de integración regional.

El Plan para el Sector Educativo 2011-2015, reafirma lo consolidado y acordado en los planes anteriores y se marcan cinco lineamientos estratégicos que están en plena concordancia con el presente proyecto, a saber:

  1. Contribuir a la integración regional acordando y ejecutando políticas educativas que promuevan una ciudadanía regional, una cultura de paz y el respeto a la democracia, a los derechos humanos y al medio ambiente.
  2. Promover la educación de calidad para todos como factor de inclusión social, de desarrollo humano y productivo.
  3. Promover la cooperación solidaria y el intercambio, para la mejora de los sistemas educativos.
  4. Incentivar y fortalecer los programas de movilidad de estudiantes, pasantes, docentes, investigadores, gestores, directores y profesionales.
  5. Acordar políticas que articulen la educación como un proceso de integración del MERCOSUR

En este sentido, el PASEM (Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR) se constituye como un fundamental apoyo para el fortalecimiento de la formación docente en el MERCOSUR en cuanto facilitará el logro de los objetivos y las metas establecidas en el Plan Estratégico del SEM.

Concurso de Experiencias Innovadoras - Tercera edición

El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) incentiva el intercambio de experiencias y prácticas educativas transformadoras en la formación docente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, a través del Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente.

Más información