05/09/2013

SEGUNDA EDICIÓN

El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR promueve el intercambio de experiencias y prácticas educativas transformadoras en la formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a través del Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente.

Experiencias destacadas SEGUNDA EDICIÓN

258 experiencias fueron registradas de las cuales 141 completaron la documentación.

Fueron convocados docentes, directivos, instituciones educativas y/o equipos interinstitucionales de los países miembros de este bloque regional, a documentar y formar parte del Banco de Experiencias que contribuye al intercambio y mejora de las prácticas de Formación y Desarrollo Profesional Docente.

El objetivo es compartir las experiencias realizadas y establecer códigos comunes para ampliar el derecho a la educación y a la integración regional.

Sobre la evaluación de las experiencias SEGUNDA EDICIÓN
Destacamos la participación de prestigiosos especialistas vinculados al desarrollo profesional docente como jurado.

JPEG - 469 KB

En esta segunda edición se invitó a documentar experiencias innovadoras relacionadas con las siguientes temáticas:

• El trayecto de la práctica y/o el ámbito de las prácticas profesionales en la formación inicial.
• Prácticas innovadoras de educación en y para la diversidad.

Participaron:
- Profesores a cargo de cursos de formación inicial y/o continua,
- Equipos institucionales o interinstitucionales,
- Directivos de instituciones de formación docente,
- Funcionarios responsables de la gestión de políticas de innovación en la formación, o cualquiera de estas combinaciones.

Todas las experiencias evaluadas positivamente por los jurados serán publicadas y formarán parte del Banco de Experiencias PASEM. Diez experiencias serán destacadas con el Premio Paulo Freire y participarán en un seminario regional.
El jurado estará integrado por especialistas destacados de los cuatro países.

PASEM considera la innovación como “Transformaciones precisas que, en el campo de la educación y de la formación, conciben y ponen en marcha dispositivos nuevos o específicos y, simultáneamente los analizan y los evalúan” (IV Bienal de Educación y formación. París 1998). Se trata de un conjunto de prácticas que no sólo buscan nuevos itinerarios formativos, sino que también incluyen prácticas de documentación y sistematización en las que se compromete el colectivo responsable de la innovación.

Acceda al documento sobre La importancia de la documentación de las Experiencias de la Mag. Mara Elgue

Acceso al BANCO DE EXPERIENCIAS

Concurso de Experiencias Innovadoras - Tercera edición

El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) incentiva el intercambio de experiencias y prácticas educativas transformadoras en la formación docente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, a través del Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente.

Más información