06/09/2013

Objetivos y Resultados esperados

El objetivo global del programa es: Contribuir al proceso de integración regional y la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación docente en el marco del Plan Estratégico del Sector Educativo del MERCOSUR.

El objetivo específico del programa es mejorar la formación y desarrollo profesional docente en la región, a través de la consolidación de los vínculos interinstitucionales,
focalizando en el diseño y gestión de políticas, el reconocimiento de estudios, el aprendizaje del español y portugués como lenguas extranjeras, la alfabetización y el uso de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje.

Los resultados esperados del proyecto son:

  1. Desarrollo de capacidades para diseñar y gestionar políticas de formación docente para la integración regional fortalecidas.
  2. Generar una propuesta marco para el reconocimiento mutuo de estudios y títulos de formación docente a nivel regional elaborada y presentada a las autoridades educativas de los países beneficiarios del MERCOSUR.
  3. Realizar propuestas de desarrollos de formación continua sobre alfabetización tecnológica y el uso pedagógico de las TIC y sobre temáticas e integración regional.
  4. Promoción y fortalecimiento de la formación docente para la enseñanza de lenguas extranjeras, en particular los idiomas oficiales del MERCOSUR.
  5. Consolidar los vínculos interinstitucionales.
  6. Creación de una base de datos de experiencias de Buenas Prácticas.

Concurso de Experiencias Innovadoras - Tercera edición

El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) incentiva el intercambio de experiencias y prácticas educativas transformadoras en la formación docente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, a través del Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente.

Más información