15/09/2015

PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS REGIONALES:

INCORPORACIÓN DE LAS TIC CON SENTIDO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN DOCENTE DEL MERCOSUR. POLÍTICAS Y PERSPECTIVAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA.

En el marco del PASEM, los días 24 y 25 de Septiembre, tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el Seminario Regional “Incorporación de las TIC con sentido pedagógico en la formación docente del Mercosur. Políticas y perspectivas para la mejora educativa”.

Participaron en los paneles de presentación la Dra. Inés Dussel junto con el equipo responsable de los Estudios y comentaron los siguientes especialistas en el tema: Mg. Diego Leal Fonseca (Magister en ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes); la Lic. Viviana Minzi (Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA y Master en Educación de la Universidad de San Andrés) y la Dra. Rosalía Winocur Iparraguirre (Doctora en Ciencias Antropológicas). En la sesión de cierre, los tres especialistas brindaron una conferencia de cierre en donde se profundizó en la temática y abrió el debate a futuro.

En este seminario, se presentaron dos trabajos sobre la incorporación de TIC con sentido pedagógico en la formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Estudio del año 2013
• Se analizaron las políticas de inclusión de las TIC en la formación docente inicial y continua del sector estatal y privado.
• Se señalaron dos condiciones básicas del contexto: la creciente extensión de las TIC en la sociedad y las políticas pro-equidad que plantean a la inclusión digital como eje prioritario.

En el Seminario se trabajó sobre las principales conclusiones:
• Complejidad y diversidad de la inclusión de TIC en la formación docente.
• Presencia significativa de los programas de equipamiento masivo estatal en Uruguay y Argentina.
• Participación creciente del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en todos los países.

Estudio del año 2014-5
• Se estudiaron las prácticas institucionales y pedagógicas en nueve instituciones seleccionadas por su nivel de iniciativa y logros alcanzados en la apropiación de las nuevas tecnologías.

Principales conclusiones a abordar:
• Instituciones con un avance importante del equipamiento tecnológico.
• Presencia creciente de las iniciativas de formación masiva en línea y presencial por parte de los estados nacionales.
• Rol muy relevante, sobre todo en los casos de Argentina y Uruguay, de los referentes tecnológicos de los programas, que constituyen figuras de acompañamiento cotidiano que permiten una mayor incorporación pedagógica de las TIC.
• Inclusión transversal de las tecnologías en distintos espacios curriculares.
• Trabajo en redes intra e inter-institucional que potencia los recursos formativos, aunque se nota una incorporación todavía débil en los espacios de formación para la práctica.
• Se destaca la expansión de los usos administrativos y comunicaciones de las TIC (para fines de gestión académica y campus virtual) que favorecen una mayor fluidez digital y consolidan la definición de que las TIC son, como señala un directivo, “una condición y no una opción” en la vida institucional de la formación docente.

Durante las jornadas, participantes de los cuatro países que conforman el PASEM, trabajaron en comisiones, creando espacios para el intercambio y la reflexión, con el fin de avanzar en la construcción conjunta de políticas docentes que potencien la integración regional.

Los estudios se encuentran disponibles en la web del PASEM, accediendo a: http://www.pasem.org/es/investigaciones/

GALERÍA DE IMÁGENES SEMINARIO TIC

Concurso de Experiencias Innovadoras - Tercera edición

El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) incentiva el intercambio de experiencias y prácticas educativas transformadoras en la formación docente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, a través del Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente.

Más información