05/09/2013

Subvenciones a Redes

• Subvenciones a Redes ya conformadas
De acuerdo a las acciones del programa, se otorgaron nuevas subvenciones con el objetivo de consolidar redes existentes.
Por medio de la convocatoria, fueron seleccionadas dos redes: la Red de desarrollos educativos del MERCOSUR (REDESUR) conformada por instituciones tales como la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), el Instituto de Políticas Públicas e Relaciones Internacionales de la Universidad Estadual Paulista (Brasil) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay); y la Red Enseñanza de la historia latinoamericana: recursos, problemas y posibilidades, integrada por la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), la Universidad Estadual de Ponta Grossa (Brasil) y la Universidad do Oeste de Paraná (Brasil).
En esta oportunidad las redes trabajaran sobre la elaboración de materiales didácticos sobre Integración Regional para la Formación Docente.

Más de 30 Universidades e Instituciones Educativas del MERCOSUR trabajan en
Red en proyectos de mejora de la formación docente.

En cumplimiento de las acciones del programa, se otorgaron subvenciones a redes de instituciones de formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El objetivo es diseñar soluciones a problemáticas comunes e implementarlas en proyectos piloto de mejora. Las redes están integradas por tres o más instituciones superiores de formación docente, de al menos dos de los países beneficiarios del PASEM.

A través de esta iniciativa, instituciones de lugares muy diferentes tales como el Instituto Superior de Formación Docente Joaquín V. González de Chilecito, en La Rioja, Argentina, y la Universidad de Río Grande do Norte, en Brasil; la Universidad Federal de Alagoas (Brasil) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay); la Universidad Nacional de La República (Uruguay) y el Instituto General San Martín, de Villa María, Córdoba (Argentina), trabajan en red en búsqueda de potenciar sinergias regionales.

El apoyo económico de las subvenciones, que es de aproximadamente AR$ 580.000 por red, se destina a investigar las problemáticas; al diseño y desarrollo de los proyectos de mejora; a la elaboración de materiales con fines didácticos; y a la elaboración de informes evaluativos de las experiencias. Este trabajo compartido requiere de la realización de encuentros que también son financiados gracias a las subvenciones. A su vez, cada red se compromete a aportar como contraparte un 20% de la acción.

Las redes están acompañadas por equipos de Apoyo: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que realizan el seguimiento y asesoramiento de las tareas. Estas instituciones colaboran, además, en el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales.

Las temáticas sobre las que se trabaja son: inclusión educativa, superación de la violencia y deserción escolar.

Las actividades iniciadas en abril de 2014 continuarán hasta noviembre de 2015.
El reconocimiento de problemáticas comunes y los esfuerzos por alcanzar soluciones respetando las diversidades, fortalecen los vínculos interinstitucionales y potencian la integración regional, pilar de las acciones del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR.


Reunión de representantes de instituciones educativas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay con directivos de PASEM y Prof. Javier Murillo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Concurso de Experiencias Innovadoras - Tercera edición

El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) incentiva el intercambio de experiencias y prácticas educativas transformadoras en la formación docente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, a través del Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente.

Más información